top of page

RECUÉRDAME

Tlaxcala, el Estado más pequeño geográficamente del territorio nacional, pero no menos importante, lleno de gente con ideas, sueños y ambiciones diferentes, con tradiciones y distintas maneras en las que se festeja a nuestra cultura, algunas muy conocidas que vienen acompañadas de grandes desfiles y caravanas con niños arrojando dulces a algunas menos conocidas, una de las celebraciones más grande en el estado es el día de muertos que se festeja por miles de Tlaxcaltecas, donde niños y adultos van puntualmente a recordar a aquellos que nos han dejado, dejándoles un recordatorio de por más que pase el tiempo, ellos no los olvidaran, contando también con un desfile llenos de carros alegóricos, risas y mucha, mucha diversión, sin embargo, existe una celebración que a pesar de su relevancia e importancia, para uno de los estados más pequeños y coloridos del país pasa casi desapercibido, al igual que otras festividades, pero en este caso nos referimos al Día mundial de la Diversidad cultural.

Pocos saben que el Día mundial de la Diversidad cultural, se originó a partir de La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, misma que se aprobó en 2001 y, por consiguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución “57/249” de diciembre de 2002 (Naciones Unidas, 2011).

Este día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor" juntos, en comunidad. Pero a pesar de que esta data representa una fecha importante a nivel mundial, debido a su objetivo de unir poblaciones, no se le ha dado la importancia debida, a nivel internacional. Y esto comienza desde el hogar, en donde la mayor parte de la comunidad no se encuentra familiarizado con este día si se pone a consideración con otros días que involucren a la sociedad y generen lazos para una mejora al entorno, como el día de la tierra (el cual ha tomado una relevancia en cada persona), el día de la diversidad cultural no es  importante como los demás días, declara  las Naciones Unidas.

Y esto es verídico, ya que, en 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, emitieron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” con el propósito de alentar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que asignen medidas para el apoyo a la diversidad, por medio de tres puntos a considerar (Naciones Unidas, 2011):

  • Tomar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

A partir del planteamiento de esta campaña, cada país ha buscado en diferentes formas el informar a sus habitantes la importancia de esta fecha, y al mismo tiempo promoverlo, por medio de distintos espacios como la invitación a la comunidad, tanto familiares, como vecinos de otras culturas, a compartir no sólo cosas materiales sino también los puntos de vista, opiniones; promover la economía de otros países o culturas por medio su cine y literatura; invitar a gente de otras culturas a compartir de las costumbres; participar en la celebraciones, y explorar música diferente.

Lamentablemente, nuestro país, México, forma parte estos países, a pesar de que cuenta con una multiculturalidad extensa, la cual podemos verla manifestándose en nuestras costumbres y tradiciones como también en las zonas donde se establecen los pueblos indígenas, sin importar de las influencias que hay sobre el sector urbano. Al igual  donde confluyen 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes. A esta riqueza lingüística y étnica que exhibe México, cuyos datos aportó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, une su rica gastronomía y las expresiones artísticas, además de una gran diversidad en los recursos naturales.

La interacción que hay entre culturas es lo que ayudan a conservar estas relaciones, nosotros como mexicanos podemos hacer acciones como el no tratar como inferiores a los mismos habitantes de nuestro país que pertenezcan a una etnia nativa, por su color de piel o incluso por la lengua que hablan; es por eso por lo que se han creado campañas o materiales que propagan el mensaje para evitar hechos que involucren la discriminación.

Referencias

Naciones Unidas. (2011). Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, 21 de mayo. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

Márquez, M. (2013). Información sobre la diversidad. Recuperado de http://nuviamayorga.org/mexico-indigena/mexico-celebra-el-dia-mundial-de-diversidad/

Ramirez, K.(2015)Imagen de la diversidad cultural. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2017/05/22/dia-mundial-de-la-diversidad-cultural-para-el-dialogo-y-el-desarrollo/

Boneta, J.((2017). Diversidad cultural. Recuperado de http://nuviamayorga.org/mexico-indigena/mexico-celebra-el-dia-mundial-de-diversidad/

bottom of page